Año de la unidad, la paz y el desarrollo

Ilo, Jueves 23 de Mayo de 2024

UGEL ILO PRESENTÓ OFICIALMENTE EL PROYECTO EDUCATIVO LOCAL DE ILO AL 2030, APROBADO CON RESOLUCION DIRECTORAL REGIONAL

Publicado el 2023-12-22 15:25:13
etiqueta etiqueta
...

UGEL Ilo presentó oficialmente el Proyecto Educativo Local de Ilo al 2030, que fue aprobado con Resolución Directoral Regional N° 001509.

Después de varios meses de intenso trabajo, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Ilo presentó hoy el Proyecto Educativo Local Ilo al 2030 ante la comunidad educativa. Este documento oficial, desarrollado por la Secretaría Técnica del Consejo Participativo Local de Educación (COPALE), fue enriquecido por los talleres participativos y contribuciones del equipo técnico, compuesto por diversas instituciones, especialistas de la UGEL Ilo y los colaboradores que aportaron con sus conocimientos e investigaciones. Su validación la realizaron todos los actores involucrados y el COPALE con la participación del Director Regional de Educación de Moquegua.
El Programa fue aperturado por el director de la UGEL Ilo, el Dr. Jaime Oswaldo Roque Nina, destacando la importancia de fomentar la investigación, señalando que esta "no solo enriquece la experiencia educativa, sino que también inspira a estudiantes y educadores por igual a explorar el mundo del conocimiento de manera más profunda y significativa."
Seguidamente el Dr. Grover Pango Vildoso, consejero por Moquegua del Consejo Nacional de Educación, en su intervención, señaló el desafío de vincular la ciudadanía con la conciencia ambiental, tema abordado en el Encuentro Nacional de Educación. Destacando la trascendencia de la articulación del Proyecto Educativo Nacional, Proyecto Educativo Regional y Proyecto Educativo Local para que las grandes prioridades de las políticas educativas estén alineadas con la realidad nacional y local.
A su vez, el Mag. Guido Alfredo Rospigliosi Galindo, director regional de Educación de Moquegua, resaltó la importancia de lograr los objetivos del Proyecto Educativo Local. Subrayó la necesidad de una gestión coordinada con gobiernos municipales, empresarios y la comunidad en investigación, emprendimiento e innovación educativa para el desarrollo sostenible local. Reconoció que el PEL Ilo, tiene indicadores que van a permitir monitorear y medir los avances. Asimismo, felicitó a todos los involucrados en la construcción del PEL Ilo, reconociendo este documento como un aporte valioso para la región Moquegua.
Finalmente, La Ing. Mirea Rosado Zavala, jefa de gestión institucional y secretaria técnica del COPALE, culminó la presentación detallando el contenido del PEL Ilo al 2030. Sustentó el proceso de formulación del proyecto mediante la metodología de prospectiva recomendada por el CEPLAN. En esta visión actual de la educación, se identificó la problemática, estableciendo la línea de base hasta el 2022 con sus variables e indicadores.

El análisis del futuro deseado incluyó la definición de tendencias, riesgos y potencialidades para la formulación de la imagen futura de la educación hasta el 2030. Se delinearon los objetivos y acciones estratégicos locales, junto con la ruta estratégica y las metas para el 2024, 2027 y 2030, con su respectiva articulación territorial. Además, se destacaron las metas para el 2030 y los aliados estratégicos, fundamentales para la implementación y evaluación del PEL.
El momento cumbre de la presentación se alcanzó cuando el Director de la UGEL Ilo oficialmente entregó un ejemplar al Director Regional de Educación Moquegua. De igual manera, se proporcionó una copia al Consejo Directivo del COPALE. En tanto, las autoridades, directivos, docentes, alcaldes escolares, empresarios y el público en general recibieron un cuadríptico a todo color que resume el contenido del PEL Ilo al 2030.